miércoles, 5 de marzo de 2014

Reseña: Buscando a Alaska, de John Green








Titulo: Buscando a Alaska.
Titulo original: Looking For Alaska.
Autor: John Green.
Número de páginas: 271.
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.




Mi interés por este libro surgió hace varios meses, principalmente por el autor. Como ha muchos, Jhon Green ya me deslumbró con su maravillosa manera de escribir en Bajo La Misma Estrella, por lo que mis expectativas con Buscando a Alaska era bastante elevadas. Lo terminé de leer hace unos días y quise esperar, para poder analizarlo bien y hacer una reseña como corresponde. Miles, de 16 años, se va a un internado lejos de su hogar en busca de un Gran Quizá. Al principio nuestro protagonista nos deja ver que es un chico  bastante reservado, que no tiene amigos pero no le molesta el hecho de no tenerlos. Le encanta leer biografías de famosos y memorizar sus últimas palabras. Cuando parte a Culver Creek, esperaba tener la aventura de su vida, en un lugar totalmente nuevo e interesante. Allí conoce a El Coronel, su compañero de cuarto, debo decir que este es uno de los personajes que más me gustaron. El Coronel es un muy buen amigo, siempre defiende a los suyos, le encanta jugar bromas y es muy inteligente. Gracias a El Coronel, Miles, conoce a nuestra protagonista femenina: Alaska. Algo que no me gustó del libro, fue ese momento justo, cuando Miles conoce a Alaska y se enamora inmediatamente de ella. Hablando un poco sobre esta chica, podemos decir que es muy inteligente, interesante y tiene bastantes cambios de humor repentinos, lo cual, a muchas personas no les gustó del personaje, pero a mi me encantó, creo que eso es lo que la diferencia de los demás y la hace tan llamativa, con sus estados de animo tan cambiantes no sabes que esperar de ella. Luego tenemos otros personajes, que se ven más en segundo plano, son los que están en el grupo de El Coronel, Alaska y Miles, ellos son: Takumi y Lara. Takumi, un chico japonés, me pareció un poco más interesante que Lara, aunque a ellos no se los llega a conocer demasiado bien. A lo largo del libro van haciendo travesuras y divirtiéndose todos juntos. Alaska exilia a Miles a la friendzone, puesto que tiene novio, pero todo el tiempo esta coqueteando con él -con Miles- y eso me molestó muchísimo. 
Algo que me pareció muy interesante fue que el libro esta dividido en los días antes y en los días después de la tragedia inesperada. ¡Y de verdad que fue inesperada! yo, por lo menos, jamás me lo hubiera imaginado. Ese fue uno de los motivos que me tenía enganchada, saber que iba a pasar, ¿por qué contaba los días?. 
El concepto principal del libro, que era que Miles encuentre su Gran Quizá, se va perdiendo durante el transcurso de la historia, pero surge otro, que no diré, porque de alguna manera sería un indicio de spoiler. Sólo diré que el libro se trata del concepto de la vida: ¿qué significa la vida? ¿qué hay después?. El final me decepciono en cierta manera. 
Concluyendo y para ser justa, diré que el final del libro podría haber estado mejor, que hubo un par de capítulos que fueron innecesarios ya que la historia habría continuado igual de no haber estado y por momentos quise dejar de leer. Algo que disfruté mucho es notar durante todo el libro la forma de escribir tan característica de John Green. A diferencia de muchos, los personajes me encantaron: no me parecieron planos, si no más bien, reales. No es tan bueno como Bajo la Misma Estrella, pero aún así me gustó y mucho. 

“Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y que fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.”

“Si todos fuéramos lluvia yo sería llovizna y ella un huracán.

“Llega un momento en que nos damos cuenta de que nuestros padres no se pueden salvar a ellos mismos ni salvarnos a nosotros,que a todos los que navegan por el tiempo,tarde o temprano,la corriente los arrastra hacia el mar, y que, en pocas palabras, todos nos vamos.” 


5 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro, como todo lo que he leído de Green♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en eso, el libro que gustó bastante también. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo lo quise leer porque me interesó mucho (claro, por que es de John Green lol) pero después leí la sipnosis, y se me hizo taaaan aburrida, no sé porquéXD y ahora me ha interesado de nuevo e_e Sobretodo con el final :b bonita reseña :) PD: Sí, tengo tu blog en fabs para stalkearlo, idk, me gusta stalkear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido al principio, pero me decidí a leerlo y no me arrepiento.¡Muchas gracias! jajaja muchos besos!

      Eliminar
  3. Los libros de este señor me han gustado muchisimo, ya me he leído tres de él!.
    Me alegro que te gustara, me quedo por aquí.
    Te pasas por el mio ''Volando entre libros''?
    Un besote

    ResponderEliminar